Alimentos que ayudan a cuidar nuestros dientes

Alimentos que ayudan a cuidar nuestros dientes

Existen algunos alimentos que ayudan a cuidar nuestros dientes, y otros que pueden hacernos pasar muy malos ratos.

En Dental Mares tenemos clara la diferencia. Por eso, vamos a hablar de aquellos que nos parecen los mejores para que luzcas una sonrisa estupenda.

¿Qué alimentos ayudan a cuidar nuestros dientes?

Está claro que cada persona es distinta, y nunca debemos aferrarnos a alimentos concretos ni dietas milagro. Los dientes, la boca, son parte de nuestro cuerpo.

De este modo, siempre es importante considerar si los alimentos que ayudan a cuidar nuestros dientes nos sientan bien a otros niveles.

Con todo, existen algunos que se asocian con una mayor salud bucodental, como son:

  • Frutas y verduras ricas en fibra. Los alimentos con fibra ayudan a mantener limpios los dientes y las encías. Además, contribuyen a hacer fluir la saliva. Como complemento al cuidado dental en el hogar, que es obligado, esta una magnífica defensa natural contra las caries y otros problemas en los dientes.
  • Queso, leche, yogur natural y otros productos lácteos. El queso es otro productor de saliva. El calcio del queso, así como el calcio y los fosfatos de la leche y otros productos lácteos, ayudan a recuperar minerales que los dientes podrían haber perdido. En ese sentido, dan facilidades a nuestro cuerpo para recuperar mejor el esmalte, entre otros.
  • Tés verde y negro. Ambos contienen polifenoles, que interaccionan con la placa bacteriana, reduciendo su presencia. Estas sustancias bactericidas ayudan a que las bacterias indeseables no aumenten de población, evitando que generen ácido que ataca los dientes.
  • Consumir alimentos que contengan flúor de manera natural. El agua potable fluorada, o cualquier producto que haga con agua fluorada, ayuda a sus dientes. Esto incluye zumos en polvo (siempre que no contengan exceso de azúcar) y sopas deshidratadas. Los alimentos industriales, como los productos avícolas, los mariscos y los cereales en polvo, también pueden proporcionar flúor.

¿Y cuáles son los que deberíamos evitar?

En general, los alimentos con un alto índice glucémico son los que causan mayores problemas de salud y, en concreto, problemas dentales. No significa que no podamos disfrutar de un dulce de vez en cuando, pero no deberían ser algo constante, al igual que los alimentos muy procesados o de bajo aporte nutricional.

De este modo, los alimentos que ayudan a cuidar nuestros dientes tienen mucho que ver con el sentido común: una dieta equilibrada, con productos ricos en nutrientes… ¡y un buen cuidado de la higiene bucodental como complemento!