Cómo prevenir la odontofobia infantil

Cómo prevenir la odontofobia infantil

La odontofobia infantil es un problema que sufren muchos niños y es deber de los padres ayudarles para tener una relación sana con sus dentistas para que puedan cuidar de su salud bucodental.

La odontofobia infantil suele estar causada por dos posibles situaciones. La primera, por una mala experiencia en el dentista; y la segunda, por una fobia heredada de los padres. Muchos padres, sin quererlo, transmiten a sus hijos el miedo al dentista de forma inconsciente con sus comentarios o con sus acciones. En ocasiones, la odontofobia infantil puede ser un miedo sin origen aparente.

Por suerte, cada vez son menos los niños que sufren odontofobia infantil porque la sociedad en general está mucho más concienciada sobre la importancia de cuidar de su salud bucodental.

Cómo prevenir la odontofobia infantil

Si la primera visita al dentista de nuestro hijo coincide con alguna dolencia, es probable que nuestro hijo asocie al dentista a esta mala experiencia de molestias o de dolor. La primera aparición de un diente es el momento ideal para acudir al odontopediatra; a partir de ahí podemos hacer una revisión anual para que esta visita se convierta en algo rutinario para nuestro hijo y prevenir la odontofobia infantil.

Habla con naturalidad sobre el dentista

Para generar una actitud positiva hacia el dentista, también es conveniente hablar de forma positiva del dentista en el entorno familiar y explicarles la importancia de salud bucodental. Incluso podéis y convertir el momento del cepillado de dientes en una actividad de rutina familiar; por ejemplo, antes de dormir ir todos juntos a lavaros los dientes.

Muy importante: no le digas que vais a otro sitio en vez de ir al dentista. Tu hijo se sentirá traicionado y asociará ese sentimiento negativo a la visita el dentista. Para prevenir la odontofobia infantil es importante que le digas la verdad. Dile que vais al dentista y explícale en positivo cómo será la consulta. ¡No debe ser un tema tabú, sino una rutina más!

En Dental Mares

¡Qué vamos a decir nosotros, si nos encantan los niños!

En nuestra clínica tenemos un cuidado especial cuando se trata de la salud bucodental de los más pequeños. Por eso tenemos todo un protocolo especial con ellos, siempre con el objetivo de conseguir que los niños tengan una imagen positiva de lo que significa ir al dentista.

En nuestra clínica la primera visita es para que nos conozcan los peques, para que se sientan cómodos y seguros. En esta visita no se realiza ningún tipo de tratamiento. Además, mientras esperan pueden hacerlo en nuestra sala de juegos infantil, que está pensada para que se diviertan mientras esperan.

Si tus peques no han ido nunca al dentista, te dejamos con unas pautas para su primera visita al dentista que te serán de mucha ayuda para prevenir la odontofobia infantil.

En Dental Mares nos encanta cuidar de las sonrisas de los peques. Por eso estamos ahí para asesorarte y aconsejarte en todo lo que necesites para cuidar de su salud bucodental. ¡Pide ya tu cita y empieza a cuidar de su sonrisa! Tlf: 968 56 61 59 - 605 81 97 56