¿Qué son los irrigadores bucales?

¿Qué son los irrigadores bucales?

Cuando hablamos de irrigadores bucales, hacemos referencia a la necesidad de limpieza de nuestra cavidad oral. Este tipo de aparatos mejora la higiene entre los dientes al eliminar las bacterias y las partículas de alimentos que un cepillo de dientes no puede alcanzar. Debido a esto, en Dental Mares los recomendamos por su efectividad y fiabilidad. Sin embargo, el irrigador dental no es un sustituto del cepillado y el hilo, sino el complemento perfecto.

¿Hilo dental o irrigadores bucales? Eligiendo según el caso

El hilo dental sigue siendo la mejor y más económica opción para mantener sanos los dientes y las encías. El filamento flexible no solo elimina las partículas de comida entre los dientes, sino que también arrastra la que está adherida a los lados de cada diente, eliminando la placa y las bacterias. Esta es una acción importante porque, si no se elimina la placa esta puede volverse un problema, causando gingivitis u otras patologías. Conviene tener en cuenta que el uso de hilo dental pueden ser una gran ayuda para evitar sangrados, ya que contribuyen a reducirlos en las encías. Pese a esto, no puede ser utilizado fácilmente por personas con ortodoncias, ya que no penetrará bien y podría generar molestias.

Los irrigadores bucales no causan molestias

En ese sentido, los irrigadores bucales resultan fantásticos aliados. Proporcionan una higiene complementaria, generando adicionalmente una agradable sensación. Sin embargo, es importante tener presente que son menos efectivos que el hilo dental para eliminar la placa y las bacterias entre los dientes; además, en ningún caso son un sustituto para el cepillado. Estos dispositivos limpian la cavidad oral disparando un chorro de agua delgado y potente entre los dientes. A veces se recomiendan para personas con enfermedad activa de las encías porque elimina las bacterias de las zonas profundas que se forman cuando las encías se separan de los dientes. Su desventaja es que no arrastra la película adhesiva de bacterias entre los dientes que causan la placa. Los irrigadores bucales simplemente enjuagan, pero son muy útiles al contribuir a la higiene.

En suma, en Dental Mares creemos que será siempre tu dentista quien deba orientarte sobre lo que es adecuado para ti. Sin embargo, contar con irrigadores bucales en casa es una excelente decisión, sobre todo si los combinas con hilo dental. Y, hagas lo que hagas, ¡nunca te olvides del cepillado! Es la mejor forma de garantizar la salud de tu boca.