¿Por qué se inflaman las encías? Causas y soluciones

se inflaman las encías

En ocasiones se inflaman las encías. Se trata de una afección relativamente común pero que puede ser el indicador de algo más serio.

Muchas veces cuando se inflaman las encías es porque nuestro cuerpo no está dando señales de que algo no va bien. Por eso es necesario proteger nuestras encías para conservar nuestras piezas dentales, proteger la salud de nuestro corazón y mantener nuestras defensas en niveles óptimos.

No debemos olvidar que nuestras encías son las encargadas de mantener nuestras piezas dentales; por eso, si enferman, toda nuestra boca puede estar en peligro.

¿Por qué se inflaman las encías?

No hay un único motivo por el que se inflaman las encías. La inflamación de las encías puede ser causada por diferentes factores; incluso por la suma de varios de ellos. La causa más común es una mala higiene bucal; aunque también puede deberse a una mala nutrición, a la infección por un virus o un hongo o a la reacción a algún medicamento.

En ocasiones, se inflaman las encías por causas como el embarazo, la sensibilidad a la pasta dental o al enjuague bucal o el mal ajuste de prótesis u otros aparatos dentales.

Las dos enfermedades más comunes de las encías

Gingivitis

La gingivitis se produce cuando la suciedad se va acumulando sobre los dientes y encías y se va introduciendo entre ellos. Ahí es cuando se inflaman las encías.

Periodontitis o piorrea

La periodontitis (o piorrea) se produce cuando la inflamación de las encías debido a la suciedad se prolonga en el tiempo y comienza a agravarse. Se trata de un problema serio, ya que comienza a destruir progresivamente tanto el hueso como la encía y hace peligrar nuestras piezas dentales.

¿Cómo prevenirlo?

Uno de los principales motivos por los que se inflaman las encías es la falta de una adecuada higiene bucodental. Una correcta higiene bucal es fundamental para evitar diferentes problemas. De hecho, hay multitud de enfermedades dentales causadas por una mala higiene bucal.

También es recomendable seguir pautas básicas como incluir frutas y verduras en nuestra dieta y evitar los alimentos y las bebidas azucaradas. De hecho, las vitaminas A y C ayudan a que no sangren las encías, y los alimentos ricos en calcio fortalecen los dientes.

¿Cómo solucionarlo?

Si notas que se inflaman las encías, debes poner solución desde el primer momento. Si la inflamación no es muy grave, con extremar las medidas de higiene bucodental (y adoptar esos hábitos de manera permanente en el futuro) será suficiente. Si pasadas dos semanas la inflamación persiste o te genera molestias o sangrados, lo mejor es que acudas a ayuda profesional.

En Dental Mares somos especialistas en cuidar de tu boca y nuestra prioridad es tu salud bucodental. Estaremos encantados de ayudarte a solucionar tu problema y, sobre todo, de aconsejarte para que no se vuelva a producir.

¡Pide tu cita y empieza a cuidar de tu sonrisa!