Principales problemas dentales en la infancia

Principales problemas dentales en la infancia

Los principales problemas dentales en la infancia con los que nos podemos encontrar son, en muchos casos, prevenibles.

En ese sentido, en Dental Mares estamos absolutamente comprometidos con la salud bucodental. Por eso, hoy queremos abordar aquellas situaciones que pueden evitarnos consultas médicas o preocupaciones innecesarias.

Los principales problemas dentales en la infancia

Uno de los primeros enemigos de cualquier familia deberá afrontar como uno de los principales problemas dentales en la infancia es la aparición de caries.

Cuando el bebé es un lactante, la preocupación es menor, claro. Sin embargo, conforme va creciendo y empieza a consumir algún que otro alimento, a menudo nos olvidamos de los elevados niveles de azúcar que los niños se llevan a la boca.

Si le damos de beber zumos o, por supuesto, refrescos, es muy probable que la salud dental de los niños empeore. Por eso, si queremos evitar la aparición de caries y sus consecuencias, es bueno que beban agua y adquieran hábitos de cepillado correctos.

Cuando la succión del dedo supone un conflicto

Que los más pequeños se chupen el dedo es algo normal, un reflejo de succión que reconforta emocionalmente y no supone un riesgo en sí mismo.

Sin embargo, cuando el niño crece, si lo de chuparse el dedo continúa puede afectar al correcto desarrollo dental. Desde problemas de alineación hasta en la mandíbula, pasando por el paladar e incluso el habla.

¿Cómo evitar este, uno de los principales problemas dentales en la infancia? Con una medida tan sencilla como usar el refuerzo positivo: animemos y recompensemos al niño a no chupar el dedo, en lugar de castigarle cuando lo haga.

La falta de hábitos de higiene, un problema importante

Por último, como responsables del menor, tenemos que centrarnos en que adquiera hábitos de higiene bucal desde la más tierna infancia.

Desde acostumbrarse a acudir al dentista a una revisión hasta el cepillado diario. Si lo hacemos juntos y convertimos el cuidado dental en una rutina familiar feliz, conseguiremos prevenir problemas después.

Dentro de esos hábitos entran comidas saludables, consumir agua, cepillarse los dientes correctamente, etc.

Son muchísimas las cosas que podemos hacer como padres, y que pueden evitar los principales problemas dentales en la infancia. Aplica los consejos de Dental Mares, y disfrutarás de una salud bucodental mejor, más feliz y en familia.