18 malos hábitos que pueden dañar tus dientes

Para nosotras es un placer poder ayudarte a evitar tener problemas en la boca. Somos conscientes de que ir al dentista es desagradable para muchas personas aunque siempre aconsejaremos visitar regularmente al dentista.

Esta vez queremos facilitarte una lista de hábitos que puedes evitar para tener la mejor sonrisa ya que será bueno para tus dientes y muchos de estos hábitos mejorarán tu vida si los mantienes alejados.

Deja de morderte las uñas

Nos solo evitarás roturas de dientes o impactos en tu mandíbula sino que además te sentirás con más calma si abandonas este hábito.

Cepíllate los dientes con suavidad

Es muy común apretar demasiado el cepillo contra los dientes al cepillarte. Deja de hacerlo y estarás cuidando mejor tus dientes a la vez que evitarás inflamaciones en las encías.

¿Rechinas los dientes o aprietas la mandíbula?

Si dejas de hacerlo, evitarás la rotura de dientes y problemas en la sensibilidad de músculos. Además puedes evitar dolores articulares en la mandíbula que pueden causarte problemas al masticar o al abrir la boca.

No mastiques cubitos de hielo

Sabemos que es un hábito poco común pero tenemos que incluirlo porque es muy fácil romper empastes o incluso dientes haciéndolo.

Evita comer o “picar” constantemente

A las bacterias que causan caries en tu boca les encanta que las estés alimentando y es lo que haces al comer entre horas. Deja de hacerlo para no dar fuerza a este molesto enemigo.

Tus dientes no son herramientas que debas usar para lo que no son

Los dientes sirven para masticar y no sabemos la suerte que tenemos de tener unos dientes sanos hasta que dejamos de tenerlos. Deja de usarlos como tijeras o para sujetar cosas porque puede que te lleves una desagradable sorpresa

No mordisquees lápices o patillas de gafas

Hacerlo constantemente hará que tus dientes se desplacen o incluso que se rompan por un descuido.

No uses palillos para retirar restos de comida

Prueba a cepillarte los dientes después de cada comida. Es más efectivo y evitarás lesiones en las encías

El alcohol también es malo para tus dientes

Abusar del alcohol causa deshidratación y boca seca. La saliva actúa como un limpiador natural, lo que aumenta el riesgo de caries dental y otras infecciones orales.

Evita el estrés y el exceso de nervios

En la medida de lo posible, tener una vida tranquila evita, por ejemplo, que aprietes la mandíbula al dormir (bruxismo) y debilites el esmalte de tu boca.

Los alimentos, cuanto más pegajosos, peor

Esto ya lo sabes porque lo hemos escuchado hasta la saciedad. Evita comer golosinas y alimentos que se peguen al diente como frutas desecadas en exceso. Estos alimentos aumentan la producción de los ácidos que generan la placa.

El mejor día para dejar de fumar es hoy

El tabaco daña la mucosa de toda la boca ya que no deja que se oxigene bien. Si quieres te hablamos del envejecimiento prematuro de todo el tejido que rodea al diente pero preferimos que destines toda tu energía a dejar de fumar y no a leer cosas que ya sabes.

¿Eres de los que abusas de las Bebidas Carbonatadas con azúcar?

Este tipo de refrescos y bebidas suelen contener una alta dosis de azúcar, y especialmente de ácidos (cítrico, fosfórico, tartárico y/o carbónico), que a la larga pueden llegar a erosionan la capa protectora de los dientes. Es por ello, que su consumo habitual puede conllevar a la pérdida de esmalte, una mayor exposición de la dentina y aumento de la sensibilidad dental, además de fomentar la aparición de las temidas caries, entre otras infecciones dentales.

No tomes demasiado café y algunos tipos de té

Bebidas como el café y el té pueden manchar nuestros dientes. Por suerte, una adecuada higiene bucal puede solucionar este problema.

No cepillarse los dientes inmediatamente después de comer es un mal hábito

Lo ideal es cepillar los dientes justo después de comer ya que pasados 30 minutos el Ph de la boca disminuye, lo que favorece la aparición de caries.

Cambia tu cepillo de dientes con frecuencia

No hay que esperar a que el cepillo de dientes se desgate, de hecho lo recomendable sería cambiarlo al menos cada 3 meses.

Utilizar una pasta dental inadecuada

Algunos dentífricos son tan abrasivos que pueden llegar a dañar el esmalte. El flúor es un componente esencial para mantener a raya a todas aquellas bacterias que el cepillo de dientes no puede eliminar. Hay muchos mitos sobre el flúor. Quien mejor te puede informar es tu dentista.

Chuparse el dedo

Los niños que se meten el pulgar en la boca pueden correr el riesgo de desalinear sus dientes adultos. Tener el pulgar siempre haciendo presión contra los nuevos dientes puede hacer que en el momento de crecer salgan torcidos e incluso se lleguen a hacer deformidades en el paladar.