4 problemas en la salud oral de los fumadores

4 problemas en la salud oral de los fumadores

Los problemas en la salud oral de los fumadores son muchos y están muy extendidos; además se extienden a su salud en general.

Un dato devastador con el que es importante empezar es que, según diferentes estimaciones, sobre el 80% de casos de cáncer oral aparecen por el tabaquismo.

Cada vez se están demostrando más problemas en la salud oral de los fumadores, ya que son más propensos a desarrollar ciertas patologías (que afectan tanto a las encías como a los dientes) y enfermedades orales que los no fumadores. El tabaco provoca serios problemas en la salud oral, y estos problemas son tanto estéticos como funcionales.

Problemas periodontales

Uno de los mayores problemas en la salud oral de los fumadores es el desarrollo de enfermedades periodontales (enfermedades relacionadas con las encías) como la gingivitis o la periodontitis.

El tabaco disminuye el riego sanguíneo que llega a las encías y esto las hace tener un color más pálido. De esta manera, el sagrado (principal indicador de las enfermedades periodontales) no suele aparecer en los fumadores y esta señal de alerta pasa desapercibida.

Halitosis

Es una de las consecuencias más desagradables para las personas que rodean a los fumadores. El propio fumador no suele ser consciente, pero el olor que desprende en general es muy desagradable para las personas no fumadoras. Además, los fumadores son más propensos a desarrollar halitosis. Esta se produce principalmente por la sequedad y la irritación de las mucosas de la boca y de las vías respiratorias, que provocan una falta de oxigenación en la boca. Para evitar el mal aliento no es suficiente con lavarse los dientes después de fumar.

Dientes manchados

Uno de los problemas en la salud oral de los fumadores que más suele preocupar es el aspecto de sus dientes. Dentro de todas las complicaciones que trae este hábito, el aspecto estético es uno de los menores problemas, pero también debemos tenerlo en cuenta.

El tabaco tiñe los dientes e incluso puede cambiar el color de las prótesis y de las carillas mucho más que cualquier otra sustancia de fama similar como el café. Los componentes nocivos del tabaco como la nicotina y el alquitrán dejan un depósito de color amarillo oscuro que se adhiere a nuestros dientes creando manchas muy antiestéticas.

Cáncer

El mayor problema en la salud oral de los fumadores está claro: el cáncer. Según diferentes investigaciones, una persona fumadora tiene de tres a cinco veces más posibilidades de padecer cáncer oral que otra que no fume.

La nicotina, el alquitrán y los gases de monóxido de carbono son solo algunos de los elementos que entran en contacto con toda nuestra boca. Es más, el humo del tabaco está compuesto por más de 4.000 elementos que son farmacológicamente tóxicos, mutagénicos y, de los cuales, unos 400 son carcinogénicos.

Solo en España cada año alrededor de 2.000 personas desarrollan cáncer oral, con una altísima tasa de mortalidad asociada. La supervivencia es de solo el 50% a los 5 años del desarrollo de la enfermedad. Unas cifras escalofriantes que ojalá animen a más de un fumador a dejar el hábito.

Como siempre, desde Dental Mares queremos cuidar de tu sonrisa y te animamos a que dejes el tabaco para que puedas evitar todos estos problemas en la salud oral de los fumadores. ¡Pide ya tu cita y empieza a cuidar de tu salud bucodental!