Cambios hormonales y salud dental. Prevención y soluciones

A lo largo de la vida de todas las mujeres, van ocurriendo cambios hormonales que afectan a diferentes cuestiones de nuestro cuerpo y nuestras emociones. Cada una somos diferentes y por tanto cada una experimentamos unos cambios diferentes en lo que se refiere a los efectos que los cambios hormonales tienen nosotras.

Este texto no se centra tanto en describir los efectos que pueden tener los cambios hormonales en nuestra salud dental sino más bien en cómo prevenir y tratar los efectos que se pueden producir. Siempre partimos de la base de que cada una somos diferentes y lo que a algunas de nosotras nos puede pasar en el embarazo por ejemplo, no necesariamente te tiene que ocurrir a ti.

Los 4 grandes momentos en los que se producen mayores cambios hormonales son en la menopausia, el embarazo, los ciclos menstruales y la pubertad. También hay cambios hormonales si estás tomando anticonceptivos por vía oral.

Durante la menopausia la solución es sencilla

Hay soluciones muy fáciles de hacer para que la sequedad de boca se reduzca. Si esto es un problema para ti, chupa trocitos de hielo o caramelos sin azúcar, bebe agua u otras bebidas sin cafeína y usa espray para la boca seca sin necesidad de receta o enjuágate para reducir la sequedad. Por supuesto siempre te va a ayudar comentar a tu dentista que tienes sensación de sequedad.

Coordinar los esfuerzos con tu dentista es especialmente importante si notas que las encías se retraen y que queda más diente expuesto ya que puede deberse a la pérdida de hueso en la mandíbula.

En el embarazo es interesante hacer más frecuentes las limpiezas de boca

Si tus encías se enrojecen o notas que están delicadas o incluso notas que te duelen un poco, es una señal de que tienes gingivitis.

Durante el embarazo es muy interesante no solo estar muy atenta al cepillado, sino tratar de estar al tanto de usar la seda dental a diario para una higiene más profunda. Es el momento de ser muy meticulosa en el cuidado de todo tu cuerpo porque las hormonas están hiperactivas en este periodo.

Durante el segundo trimestre del embarazo y la primera parte del tercero, tu dentista te puede recomendar hacer limpiezas de boca más frecuentes para controlar la gingivitis. Ir al dentista durante el embarazo no solo es totalmente seguro sino que te puede ayudar a solucionar cualquier cambio que suceda en tu boca por los cambios hormonales propios del embarazo.

Durante el periodo sigue puntualmente tu rutina dental

A la mayoría de las mujeres no les ocurre pero hay casos en los que durante los días previos al periodo sientas las encías inflamadas o sangrantes, tengas llagas o pequeñas inflamaciones en tus glándulas salivares. Es muy frecuente que desaparezcan estos síntomas al acabar el periodo aunque no siempre es así. En este caso es importante que hables con tu dentista porque puede ser señal de otra cosa.

Si notas que tienes más sensibilidad de lo normal antes o incluso en el curso del periodo, habla con tu dentista. Seguir una rutina de higiene dental ayuda a tener una boca sana y reducir la probabilidades de tener estos síntomas.

Durante la pubertad prevenir es ganar

Eliminar la placa y las bacterias a fondo todos los días es la mejor herramienta para reducir la inflamación, la incomodidad y el sangrado.

Los cambios hormonales en la pubertad pueden afectar a encías o provocar llagas en la boca.

La pubertad es el mejor momento para enraizar los hábitos de cepillarte al menos dos veces al día y usar seda dental a diario así como visitar frecuentemente al dentista antes cualquier duda.

Ojalá todo fuera tan sencillo

Prevenir cualquier efecto de los cambios hormonales en nuestra boca se basa en seguir estos sencillos consejos:

  • Acudir frecuentemente al dentista y consultarle todas tus dudas.
  • Adoptar hábitos de higiene dental como el cepillado al menos dos veces al día todos los días y el uso de seda dental a diario.
  • Mantener la boca siempre hidratada chupando trocitos de hielo o caramelos sin azúcar. Beber agua u otras bebidas sin cafeína frecuentemente es un buen hábito de salud dental.