Causas del dolor dental

Causas del dolor dental

En Dental Mares sabemos que las causas del dolor dental importan, y que la molestia física nunca es agradable ni bienvenida.

Sin embargo, tiene una función útil, que es avisar: el dolor es tu boca te dice que algo no está bien y necesita tu atención.

Eso se aplica específicamente al dolor de dientes. No todos los dolores de dientes son iguales: la intensidad, la ubicación y la duración podrían estar indicando la causa del problema, que habremos de valorar siempre en consulta.

Causas del dolor dental: entendiendo el “lenguaje” detrás de la molestia

En cierto modo, el dolor dental tiene su propio "lenguaje" que puede darnos pistas vitales sobre lo que realmente está causando el problema.

Existen 3 tipos de dolor de dientes que podrían estar señalando un problema dental subyacente que hay que valorar:

  • Sensibilidad al frío o al calor. Si alguna vez has tenido un dolor agudo y momentáneo después de consumir algo caliente o frío, esto podría indicar varias causas. Es posible que tengas una pequeña área de caries o un empaste suelto. También puede tener una raíz expuesta debido a la retracción de las encías, que es mucho más sensible a los cambios de temperatura o presión. Este último también es un signo de enfermedad periodontal (de las encías).

  • Dolor agudo o constante. Si sientes un dolor intenso y continuo en un área particular de tus dientes (incluso si no puedes saber exactamente cuál), esto podría significar que la pulpa, la capa más interna del diente, se ha infectado con caries. El dolor emana de los nervios dentro de la pulpa, que son atacados por la caries. Para salvar el diente, es posible que necesites un tratamiento de conducto para eliminar el tejido cariado y sellar el diente. Deberías ver a tu dentista lo antes posible, incluso si el dolor se detiene repentinamente: eso sólo significa que los nervios podrían haber muerto, pero la caries sigue ahí y amenaza tu salud.

  • Dolor severo en las encías. Si hay un punto extremadamente doloroso en tus encías, especialmente sensible al tacto, es posible que tengas un absceso. Deberás acudir a un dentista, y rápido.

Si hay dolor, no te la juegues

Es importante entender que, sean cuales sean las causas del dolor dental, no es algo que pueda esperar.

Por eso, si tienes molestias, intervén cuanto antes. Pide ya tu cita en Dental Mares y deja atrás ese dolor.