¿Cómo afecta la menopausia a la salud oral?

Todos los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de una mujer durante el periodo de la menopausia tienen una influencia en la salud. En Dental Mares creemos que la información es poder y que conocer lo que se está produciendo en el cuerpo de una mujer durante este periodo ayuda a minimizar el riesgo de sufrir enfermedades y además, hace que podamos detectar a tiempo ciertos problemas bucodentales.

Cómo afecta la menopausia a la salud general de la mujer

Cada una somos un mundo y por eso la menopausia llega en cada mujer a una edad distinta. Por lo general se da entre los 45 y los 55 años.
La mujer deja de tener ciclos menstruales. Evidentemente no hablamos de una falta más o menos prolongada, sino de la desaparición total y definitiva. Por eso, para considerar dicha condición, los médicos establecen que han de pasar doce meses sin que la mujer experimente ningún periodo.
La menopausia supone una multitud de cambios que, en ocasiones, alteran y mucho su vida de la mujer. Es importante recordar que todos tienen solución. Hay que tener en cuenta que además de los síntomas físicos como no tener reglas o padecer sofocos o insomnio, hay otros factores que aunque no son tan visibles son igualmente molestos como la sequedad vaginal, las alteraciones emocionales, los cambios en la figura corporal…

¿Cómo afecta la menopausia a los dientes y encías?

Como ya hemos comentado, cada persona es un mundo por lo que los problemas bucodentales pueden ser diferentes en cada una. Vamos a hablar de algunos posibles problemas porque los dientes y encías también se ven afectados por estos cambios hormonales.
Al parar de producir estrógenos, perdemos parte de la capacidad antiinflamatoria natural del cuerpo. Esto en algunos casos puede producir infecciones y dolencias como la gingivitis y la recesión de las encías. La consecuencia es que aumenta la posibilidad de sufrir caries e infecciones ya que la parte interna del diente queda expuesta.
En algunos casos también se produce una falta de calcio por lo que tenemos que esforzarnos un poco más en mantener nuestros huesos sanos. Para ello es recomendable realizar aportes extras de vitamina D y otros suplementos vitamínicos para conservar los huesos y dientes sanos.
Puede ser también que notemos que producimos menos saliva. Esto es normal debido a los desequilibrios hormonales. Notarás que esto te pasa si tienes la boca seca y una sensación de ardor y picazón de la boca muy molesta.
Para las mujeres que sufren la menopausia la dieta es esencial, así como el aporte de minerales y vitaminas. A parte de comer sano, se debe consumir calcio diariamente.