¿Cómo cepillarle los dientes a un bebé?

¿Cómo cepillarle los dientes a un bebé?

Cuando vemos los pequeños dientes de un bebé puede parecer una tarea complicada cepillárselos, dado su tamaño, el movimiento y los frágiles que pueden ser los pequeños. Pero no desesperes, desde Dental Mares te diremos como cepillarle los dientes a un bebé con todas las garantías.

Cepillarle los dientes a un bebé es muy importante, pese a los mitos que rondan sobre que hay que esperar que le salgan todas las piezas, ¡lo cual es completamente falso!

La higiene bucal es crucial en cualquier momento de la vida, y cepillarles los dientes desde pequeños también fomentará el hábito a medida que vayan creciendo.

Aspectos clave para cepillarle los dientes a un bebé

Es importante establecer que la etapa considerada como “bebé” comprende de 0 a 12 meses de edad, aproximadamente. Por eso, nos centraremos en este periodo especial de los más pequeños del hogar.

Qué pasta y cepillo usar

Para cepillar los dientes a un bebé utiliza una pasta especial, que contenga una cantidad controlada de flúor. Además, se usa lo equivalente a un grano de arroz, para evitar que se la trague.

Con respecto al cepillo, es importante que sea suave, para que no lastime las encías. Estos regularmente vienen con cerdas de silicona o tienen forma de dedal para un manejo más fácil. Si no se tiene un cepillo especial, también se pueden limpiar con gasa y mucha suavidad.

Cepillarle los dientes a tu bebé

Los bebés pueden ser difíciles de agarrar y se mueven de forma poco predecible. Por eso, es recomendable que tenga la cabeza apoyada en un espacio estable y además puedas tener la posibilidad de acercarte lo suficiente. Si te sientes seguro, en tus brazos puede ser una opción fiable.

También es importante que, si no te sientes con la seguridad precisa, pidas ayuda a otra persona.

Como sabemos, los bebés son delicados y sus encías también, por eso los movimientos de limpieza deben ser suaves. Con una dirección horizontal o haciendo círculos pequeños que no raspen la encía.

Ya que es un proceso laborioso, recuerda no olvidarte de ninguna superficie del diente, incluso por la parte interna. Lleva un orden y limpia cada pieza por separado.

Un cepillado de calidad para tu bebé

El cepillado debe durar dos minutos aproximadamente, y se recomienda realizarlo 2 veces al día, prestando una especial atención antes de dormir.

Un consejo importante es que no te desesperes: cuesta un poco crear el hábito y tener la práctica. Además, dale descansos a tu bebé si ves que los necesita: con una práctica relajada será mejor para los dos.

Desde Dental Mares queremos recordarte que cepillar los dientes es una práctica fundamental, y crear un hábito con tu bebé desde temprano es importante en su salud bucal. Esperamos que hayamos sido de ayuda y te deseamos todo lo mejor al cepillarle los dientes a un bebé.