Cómo cuidar los dientes de los niños, 3 claves

Cómo cuidar los dientes de los niños, 3 claves

Cuidar los dientes de los niños es uno de los aspectos más importantes para cuidar de su salud. Una boca sana previene multitud de problemas, no solo en adultos, sino también en niños.

La salud y la estética son los dos principales motivos por los que se recomienda ir dentista una vez al año. Y con los niños pasa exactamente lo mismo: cuanto antes empecemos, mejor.

A continuación te contamos cómo cuidar los dientes de los niños con tres sencillas claves.

Ejemplo y rutina

Tener un hábito de higiene dental es la premisa básica para cuidar los dientes de los niños. Para llegar a tener este hábito lo más útil es el ejemplo y la rutina. Dedicar unos minutos al día a lavarnos los dientes con nuestros hijos es la mejor manera de comenzar.

Cuando son bebés, podemos cepillar sus encías con un cepillo suave. De esta manera irán creciendo e irán viéndolo como algo cotidiano y lo tendrán como una tarea “automática”. Además, si aprovechas tú para lavarte los dientes, tendrán el mejor ejemplo delante y acabarán actuando por imitación.

Alimentación

La alimentación es un punto clave en el que debemos centrarnos para cuidar los dientes de los niños. Mucha gente no le da la suficiente importancia debido a que se tratan de dientes de leche. Pero cuidar los de leche es la manera de que adquieran el hábito para cuando tengan los definitivos.

La dieta mediterránea contiene todo lo que necesitan los dientes de los niños: flúor, calcio, fosfato y proteínas. Además, se recomiendan especialmente los alimentos ricos en calcio y fosfato, que estimulan la producción de saliva para neutralizar el ácido que genera caries.

Por su parte, las frutas y los vegetales crudos son esenciales para cuidar los dientes de los niños, ya que sus fibras naturales hacen que al masticar se produzca mucha saliva.

Moderar el consumo de refrescos y bebidas edulcoradas para evitar el desgaste del esmalte dental es otro hábito importante a tener en cuenta. Así como beber mucha agua para propiciar que se remineralicen los dientes.

Higiene

No podemos olvidarnos de lo primordial: una correcta higiene bucodental. Todos sabemos que es necesario cepillarse los dientes tres veces al día y usar hilo dental al menos una. Se recomienda empezar a cuidar los dientes de los niños con hilo dental a partir de los 6 años aproximadamente, que es cuando sus dientes comienzan a juntarse unos con otros.

También debemos prestar especial atención a la forma en la que los niños se cepillan los dientes. Se debe cepillar cada diente uno por uno, empezando por la parte superior y terminando por la inferior.

Y recuerda: el cepillado más importante es el de antes de dormir. Por la noche disminuye la formación de saliva, así que nuestro dientes se exponen a niveles de bacterias más altos.

Si quieres cuidar los dientes de los niños recuerda que la prevención es la mejor opción. En Dental Mares somos especialistas en cuidar de las sonrisas de los más pequeños. Nos encargamos de cuidar de su salud bucodental a la vez que hacemos que ir al dentista sea una experiencia positiva.

¡Pide tu cita y descúbrelo!