Consecuencias de tener sarro en los dientes

Tener sarro en los dientes no tiene por qué ser una consecuencia de no lavarnos los dientes. Hay varios factores que influyen en la formación de sarro, como el ph de la saliva de cada persona entre otras.

El sarro puede acumularse sobre los dientes, entre estos y también en las encías. Sobre todo en aquellas zonas de la boca donde es más difícil lavarnos bien los dientes (la parte trasera de los dientes delanteros inferiores, por ejemplo).
El sarro es un problema común que puede mantenerse bajo control con una buena higiene bucal diaria o haciendo una visita anual al dentista. Aunque es bastante común tener sarro, es necesario prestarle atención porque puede acarrear una serie de consecuencias para nuestra salud bucal y general.

GINGIVITIS

El síntoma más conocido es la inflamación y la irritación de las encías. El sarro puede ser la causa pero puede haber otros factores que lo causen. Si notas que tienes las encías inflamadas, visita a tu dentista porque además de poder llegar a ser bastante doloroso, puede causar aumentos en la sensibilidad dental. Además es tremendamente fácil de curar si se trata a tiempo.

PERIODONTITIS

El sarro puede causar que vayamos perdiendo progresivamente hueso. Es importante corregirlo a tiempo porque la pérdida de hueso es irrecuperable.

HALITOSIS
Comúnmente se conoce como mal aliento. Normalmente lo causa un tipo de bacteria que produce una serie de compuestos sulfurados.
El mal aliento es desagradable para las personas con las que hablas cara a cara y cuando es crónico puede causar problemas de autoestima y seguridad en el ámbito social de una persona.
En la vida todo tiene solución y el mal aliento también. Si te ocurre, puede ser el sarro el causante.

ENFERMEDADES SISTÉMICAS

Existe relación entre la salud oral y la salud general del organismo. Se ha comprobado que una mala salud de las encías, como es el caso de la periodontitis crónica, se relaciona con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, síndrome metabólico, hipertensión arterial, obesidad, enfermedades renales y respiratorias… 
Por ello es tan importante la prevención en el ámbito de la salud.

CARIES
Las caries son pequeñas aperturas que se generan en los dientes y pueden ser muy perjudiciales conforme pasa el tiempo. Puede causar dolores en los dientes, sensibilidad dental y dolor al comer.
Se puede detectar mediante una mancha marrón o negra que se produce en la dentadura. Si no se causa puede llevar a la rotura del diente, teniendo que ser reparado o extraído.
Una visita anual a tu dentista te hará estar seguro de que cualquier problema pequeño como las caries no vaya a mayores.

PROBLEMAS ESTÉTICOS
Debido a la acumulación permanente de sarro, las personas pueden sufrir cambios estéticos como la retracción de las encías y la formación de espacios negros entre los dientes.
Los dientes se ven más largos y puede llevar a la pérdida de algún diente, modificando la apariencia del paciente, teniendo en cuenta que pueden cambiar de color.

Controla la acumulación de sarro visitando a tu dentista una vez al año.