CONSECUENCIAS DEL VAPEO EN LA SALUD BUCODENTAL

Aún se sigue investigando las consecuencias de los vapers para la salud bucodental.
Estos últimos meses se han puesto de moda los vapers desechables pero cada vez son más las razones que se descubren por las que no deberíamos caer en esta absurda moda.
¿Cómo funcionan? Muy sencillo. Al inhalar se enciende una batería que hace que se comience a calentar la resistencia, lo cual vaporiza el e-líquido que contiene en el depósito y el usuario inhala el aerosol resultante en forma de vapor.
Es cierto que el vaper es menos dañino que el tabaco, pero no es inofensivo. Si bien es cierto que no contiene alquitrán ni monóxido de carbono, sí contiene nicotina y propilenglicol, que igualmente son perjudiciales para la salud.
¿El vaper daña dientes y encías?

NICOTINA Y ENCÍAS
Existe un mito que dice que fumar vaper es mejor que fumar tabaco, en cambio fumar vaper sigue implicando suministrar nicotina al cuerpo y la nicotina afecta notablemente, entre otras cosas, a las encías.
La nicotina causa vasoconstricción, lo que produce que la encía reciba un suministro de sangre más pobre.
El vapeo suministra nicotina, que tiene el mismo impacto negativo en la salud bucodental, independientemente de cómo se consuma.

PROPILENGLICOL
Uno de los ingredientes principales del vaper junto con la nicotina. Es una sustancia segura cuando se inhala pero por vía oral se descompone en ácidos que dañan el esmalte e irrita los tejidos blandos. Causa también sequedad en la boca, ya que elimina la saliva esencial, lo que puede provocar la aparición de caries y enfermedades en las encías.
Es más, existen estudios que demuestran que el cambio del tabaco convencional a los cigarrillos electrónicos puede migrar los síntomas bucodentales en los fumadores convencionales. Aun así, se han descubierto hallazgos que sugieren que una amplia gama de secuelas bucodentales pueden estar asociadas al vapeo.

GLICERINA VEGETAL 

Esta sustancia se suele utilizar en productos de vapeo como edulcorante, pero también puede adherirse al esmalte y debilitar la superficie del diente. Como consecuencia, el esmalte se ablanda y aumentan las posibilidades de aparición de caries.

¿EL VAPEO MANCHA LOS DIENTES?
En relación con la tinción de los dientes, el vapeo debería tener un efecto menor, teóricamente.
El tabaco convencional amarillea los dientes, debido no solo a la nicotina, sino también al alquitrán que contiene.
Los cigarrillos electrónicos no contienen alquitrán, pero sí nicotina. La nicotina es incolora en sí misma, pero se vuelve amarillenta cuando se expone al oxígeno.
Por ello es importante limitar el consumo de nicotina o eliminarla. También puedes beber agua después de vapear, evitando la boca seca y el mal aliente y consiguiendo hidratar la boca después de vapear.
Cepillarse los dientes dos o tres veces al día también te va a ayudar a eliminar la placa, lo que ayuda a prevenir caries y promover la salud general de las encías.
Por último y como siempre aconsejamos, visita a tu dentista regularmente. Realiza una limpieza y revisión mínima al año.

Mantén un programa de limpieza regular y ayudarás a detectar tempranamente cualquier condición subyacente.