Consejos para padres primerizos sobre la salud bucodental infantil

¿Cuándo le salen los primeros dientes? ¿Cómo cepillo sus dientes de leche? ¿Pueden aparecer caries cuando son muy pequeños?
Muchas preguntas son las que surgen cuando a tu primer hijo empiezan a salirle los dientes. Pero es algo muy normal y queremos echarte una mano dándote unos consejos básicos pero muy importantes sobre la salud bucodental de tu peque.

- La higiene bucal debe comenzar cuanto antes. Después de la toma de leche hay que realizar una higiene bucal con una gasa húmeda y cuando aparezcan dientes, llevar a cabo una limpieza bucal con un cepillo dental o un dedal de silicona sin dentífrico.

- Evita ciertas prácticas de contagio bacteriológico. No compartas los cubiertos de tu bebé, soples su comida ni mucho menos limpies el chupete con saliva. También debemos evitar que se queden durmiendo con juguetes en la boca.

- No se debe usar pasta dental con flúor hasta los 2-3 años. Con esta edad recurre a pasta con 500pm de flúor y aumenta su cantidad a partir de los 7 años.

- El cepillo debe ser suave y el cabezal pequeño. El cepillado debería realizarse desde la salida del primer diente.

- Debe cepillarse los dientes mínimo 2 veces al día y después de tomar golosinas, dulces, etc.

- El hilo dental debe usarse cuando haya contacto entre los dientes, a partir de los cuatro años.

- Utiliza siempre un chupete anatómico. El chupete debe quitarse de manera progresiva a partir del año y definitivamente a los dos años.

- Evita y retrasa la incorporación de azúcares y lleva una dieta sana y equilibrada. La dieta debe ser rica en vitaminas, calcio y flúor. Evitar que el niño ingiera alimentos entre comidas para que no aparezcan caries.

Recuerda que, aunque no lo parezca, existen muchos cepillos dentales para bebés. El factor decisivo para su elección debe ser que el tamaño del cabezal del cepillo se adapte al de su boca y al de tu mano ya que vas a ser tú quien realice las limpiezas hasta que el niño desarrolle esa habilidad y pueda hacerlo él solo. Eso sí, ten mucho cuidado con la dureza de lo filamentos, pues deben ser suaves para no dañar sus encías.

Las caries son una gran amenaza durante la infancia. Es muy importante tratarlas adecuadamente y de manera precoz para que no deriven en problemas más graves que pueden acompañarle el resto de su vida como problemas para comer, al dormir, infecciones, hipersensibilidad… Y estos problemas persisten aunque la caries se haya originado en el diente de leche, por lo que es fundamental que desde su nacimiento se cuide de manera exhaustiva la salud bucodental y se realicen revisiones con frecuencia en su dentista de confianza.