Fisura dental, ¿qué hacer si tengo una?

Fisura dental, ¿qué hacer si tengo una?

Molestias al masticar, sensibilidad e imperfecciones estéticas. Una fisura dental representa un inconveniente que puede generar complicaciones. De hecho, si te descuidas, pueden ser todavía más graves que las mencionadas.

Desde Dental Mares te invitamos a seguir leyendo para conocer lo básico sobre estos problemas dentales y sus síntomas. Dado que es imprescindible identificarlos a tiempo, si crees que puedes tener este problema, pide cita con tu dentista de inmediato.

¿Qué es una fisura dental?

Es un agrietamiento sin desprendimiento ocasionado habitualmente como consecuencia de la masticación al morder alimentos u objetos sólidos. También se produce por traumatismos accidentales, trastornos como el bruxismo y debilitamiento por obturaciones.

Las señales de fisura

En los casos leves solo perjudica la capa exterior del diente, es decir, el esmalte. Pero, cuando es profunda, compromete el interior afectando la dentina y la pulpa dentaria, donde coinciden nervios y vasos sanguíneos.

Dependiendo de la intensidad y profundidad del agrietamiento, existe un abanico de síntomas diversos:

  • Sensibilidad a temperaturas extremas de alimentos y bebidas.

  • Dolor punzante y preciso al masticar.

  • Grietas visibles en la superficie del diente.

  • Molestia en encías y mandíbula.

  • Inflamación en la zona afectada.

Lo mejor es acudir a los profesionales

Al primer indicio de presentar una fisura es importante que acudas con tu dentista de confianza, cuanto antes, para obtener asesoramiento. Aunque sea aparentemente una lesión menor y no genere incomodidad o dolor.

Es completamente viable evitar las infecciones peligrosas y las extracciones forzosas de piezas dentales, gracias a los avances médicos en tratamientos de afecciones bucodentales. Los especialistas en la salud dental sabemos perfectamente cómo tratar una fisura dental.

Recuerda que prolongar la revisión puede ocasionar daño irreversible, alterando tu calidad de vida y arriesgando tu salud.

¿En qué consiste el tratamiento?

Tras realizar el diagnóstico, tu dentista determinará cómo tratar una fisura dental de la mejor forma posible, según el nivel de deterioro del diente afectado.

  1. Leves: las grietas poco profundas pueden tratarse puliendo la superficie.

  2. Moderadas: se restaura y se rellena grietas con resinas, aplicando coronas de ser necesario.

  3. Graves: cirugía periodontal, endodoncia y extracciones para los casos más comprometidos.

¿Qué hacer antes de acudir al dentista?

Aliviar las molestias mientras esperas por la cita con el dentista es recomendable para reducir las incidencias negativas sobre el diente y facilitar el tratamiento posterior. Presta atención:

  • No consumir alimentos duros.

  • Evitar masticar por la zona afectada.

  • Para dolencias intensas, utilizar anestésicos.

  • Asistir con profesionales comprometidos y certificados.

¿Crees que puedes tener una fisura dental? Si es tu caso, contacta con Dental Mares y te asesoraremos.