Joyería dental ¿Es peligrosa para tus dientes?

Seguro que para ti no es ninguna novedad decirte que desde hace no demasiado tiempo, chicos y chicas de entre 18 y 25 años deseosos de imitar el estilo y las modas que imponen las caras conocidas e influencers, se lanzan a este cambio de look tan de moda que impone elementos de joyería dental. El problema es que hay veces que no piensan en las repercusiones que pueden tener más allá de la perspectiva estética.
Te contamos algunas de estas repercusiones en este artículo.
Hoy en día en solo unos 20 minutos y con un asequible precio que va desde los 45 € ya se pueden lucir estos brillantes en el diente.

No todos los elementos de joyería son iguales

El modelo más sencillo es el elemento que se colocan mediante un proceso de adhesión con resinas fotopolimerizables. Este tipo de joyas dentales podrían no afectar al diente aunque no se puede generalizar. Cada boca es diferente y las condiciones de higiene que necesita cada persona son diferentes por lo que puede en este caso también existir la posibilidad de que tu sonrisa no luzca del todo bonita y saludable.
Además de los pequeños brillantes que se colocan sobre la cara visible de una pieza dental, también podemos encontrar fundas que se fijan en uno o gran parte de los dientes y que modifican por completo la sonrisa. En estos últimos casos, acostumbran a utilizarse metales para su elaboración.

En este caso de adornos de joyería dental, es importante que estos adornos de tipo funda estén confeccionados a medida de la boca de cada persona. Si no están hechos a medida, casi seguro que van a provocar rozaduras, inflamación y enrojecimiento de las encías y heridas intraorales.

También es necesario conocer que estos adornos de tipo funda de quita y pon (llamados grills) están fabricados con metales no preciosos que pueden ser causantes de reacciones alérgicas.

No todos los elementos de joyería son iguales

Antes de tomar ninguna decisión, es necesario conocer los riesgos de utilizar la joyería dental. Los expertos en odontología consideramos que una dentadura que realmente puede presumir de tener luz propia es, ante todo, una dentadura sana. Todo lo relacionado a cuestiones estéticas es un tema secundario.
Cambios en la estructura dental pueden provocar afecciones a una correcta mordida, dificultades en la comunicación o en el equilibrio emocional. Ya se trate de joyería dental o de cualquier nuevo elemento que se introduzca en la boca, es necesario pasar un proceso de adaptación. Esto pasa con prótesis, empastes u ortodoncias y por supuesto con elementos de joyería dental. En el caso de las joyas dentales la respuesta de la boca podría distar mucho de la deseada. En algunos casos, las joyas dentales pueden provocar estrés muscular, también pueden modificar la mordida e incluso ser la responsable de dolores cervicales o cefaleas.
La presión en el tejido gingival puede ocasionar inflamación, enrojecimiento y acumulación de placa bacteriana en la zona. Ninguna de estas circunstancias resulta favorable para la salud de tu boca.

Si tienes cualquier duda, te invitamos a que contactes con nosotros. Es nuestra obligación informarte y ayudarte todo lo que podamos en cuestiones de higiene y salud bucodental.