Muelas del juicio, ¿en qué casos hay que quitarlas?

¿En qué caso es necesario extraer las muelas del juicio?

Con respecto a las muelas del juicio, existen diversos mitos que persiguen a los pacientes. Entre ellos podemos escuchar que no tienen ninguna función, o que lo mejor es extraerlas. Sin embargo, esto no siempre es así. Si te preguntas en qué casos es necesario quitar las muelas del juicio, en Dental Mares te lo explicaremos.

Estas piezas que empiezan a salir entre los 17 y los 25 años normalmente, y pueden realizar su proceso de erupción sin ningún problema. Salen sin impactar en las otras piezas y siendo funcionales en su totalidad, por lo que no sería necesario aplicar una extracción. Si es tu caso, ¡da gracias!

Pero también es cierto que las muelas del juicio son precisamente unas piezas complicadas, que suscitan más problemas que las demás. Lo indicado en caso de duda es una evaluación del dentista, que analice cómo se desarrollará la muela y si tendrá una inclinación que dificulte su crecimiento natural.

¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio?

Ya realizada la aclaración sobre lo innecesario que puede ser extraer las muelas del juicio, podemos explicar que casos si requieren este proceso.

Cabe destacar que, para saber realmente la respuesta para cada caso, es necesario realizar un estudio sobre esta área y que un especialista la examine.

Si las muelas del juicio no tienen espacio

Es bastante frecuente que las muelas de juicio no tengan el espacio suficiente para salir como deberían sin ninguna complicación, y por esto generen problemas. Entre ellos esta principalmente el dolor y el apiñamiento de los dientes que, además, daña las piezas contiguas.

Esto se suma a la posibilidad de que estas muelas pueden quedarse ocultas en las encías al no poder salir. Las consecuencias de ello pueden ser reiteradas infecciones que generen daño a las raíces de los dientes próximos, y extenderse por la mandíbula si no se trata debidamente.

Si las muelas del juicio emergen en otra dirección

Las muelas del juicio también tienen la posibilidad de emerger de forma inclinada u horizontal, generando problemas como una salida parcial. Además, al realizar presión, también dañan los dientes cercanos.

Una salida parcial trae como consecuencias principalmente problemas de limpieza, que luego evolucionan a diversas infecciones, enfermedades orales y caries, tanto en las muelas del juicio como en las otras piezas.

Es importante destacar que, cuando salen parcialmente en la mayoría de los casos es recomendable extraerlas, así se evitan futuros problemas.

¿Debo ir al dentista a revisar mis muelas del juicio?

En el caso de las muelas del juicio, es bueno revisar su estado antes de que salgan, porque se pueden prevenir los problemas que estas generaran en caso de no salir correctamente.

Desde Dental Mares te recordamos que es importante asistir para una revisión si se presenta algún dolor, infecciones, enfermedades en las encías o una molestia en esa zona. Siempre es mejor atacar el problema y prevenir consecuencias mayores.