¿Por qué es importante la Ortodoncia Infantil?

¿Por qué es importante la Ortodoncia Infantil?

Generalmente se suele ver la ortodoncia infantil desde la perspectiva adulta de corregir la posición de los dientes. Sin embargo, esto está lejos de la realidad: en Dental Mares tenemos muy claro por qué es importante la ortodoncia infantil.

Muchos niños que se ponen la ortodoncia a edades tempranas pueden prevenir problemas posteriores en la dentadura, posición de los dientes, etc. Además, se obtienen mejores resultados que cuando se aplica solo en una edad adulta.

La importancia de la ortodoncia infantil reside en la prevención más que en la corrección. Por eso es tan importante concienciar sobre ella, ya que se pueden evitar problemas más graves y se genera seguridad en la persona desde la infancia.

Importancia de la ortodoncia infantil para la prevención

A partir de los tres años, la dentadura está en un proceso importante de formación y es el momento idóneo para corregir y minimizar a tiempo cualquier problema que pueda presentar esta.

Cuando se habla de dentadura, el tiempo es vital. En la edad infantil es más fácil corregir, debido a que la misma está en desarrollo.

Si se espera a edades adultas, la dentadura está más consolidada y los cambios llevan más tiempo, coste y procesos más dolorosos. He aquí la importancia de la ortodoncia infantil.

Desde Dental Mares apoyamos la prevención, sobre todo, porque los niños pueden sufrir en tempranas edades y en la adolescencia patologías que pudieron ser corregidas con atención de un dentista.

Debido a esto, es recomendable que la primera revisión de un niño se realice a los tres años y se corrija cualquier problema si es preciso.

A partir de los 7 años, los tratamientos tienden a ser más profundos, ya que existe un avance en la dentadura y pueden haberse generado otros problemas que no se habían visto antes.

Señales de que un niño puede necesitar ortodoncia

Existen diversas señales que pueden determinar la necesidad de una revisión a la dentadura del niño. Entre estas podemos destacar:

  • Los dientes se encuentran muy apretados o bloqueados.

  • Se muerden constantemente las mejillas o el paladar.

  • Presenta problemas en el habla.

  • Respira por la boca y se chupa el pulgar en exceso.

Aunque estas señales no determinan que en realidad existe un verdadero problema dental, lo importante es que, si se observa alguna de estas conductas, se lleve al pequeño a revisión.

Al final y al cabo, conviene recordarlo siempre: la importancia de la ortodoncia infantil radica en la gran oportunidad que presentan las medidas de prevención.