Cáncer oral, ¿cómo prevenirlo?

Cáncer oral, ¿cómo prevenirlo?

Desde Dental Mares siempre indicamos a los pacientes que el cáncer oral puede ser prevenido a través de cambios en la conducta del paciente.

Es evidente de que el riesgo cero no existe, y que los factores genéticos y ambientales se expresan. Sin embargo, sabemos que hay conductas de riesgo que favorecen la aparición del cáncer oral.

Por eso, creemos que siempre es positivo tener presente lo mucho que podemos hacer para cuidar nuestra salud.

Medidas de prevención del cáncer oral

Como señalamos, existen ciertos factores de riesgo que la ciencia ha comprobado como muy influyentes en la aparición del cáncer oral y de orofaringe.

Así, si queremos evitar estas enfermedades tan complejas, podemos tomar precauciones que contribuyen a reducir la probabilidad de padecerlas. Entre los ejemplos más destacados tenemos evitar el tabaquismo, el alcohol, la exposición al sol sin protección y, por supuesto, acudir a revisiones de la boca.

Tabaco y alcohol multiplican las probabilidades de cáncer

En el caso del consumo de tabaco y cualquier derivado, se produce un incremento muy notable de los riesgos de padecer un cáncer oral (y cualquier otro). Podría tratarse de un tumor maligno en la lengua o en zonas tan complejas como el esófago, cuyo abordaje es siempre complejo.

Es fundamental tomar conciencia de que el tabaco mata. Los profesionales de la salud entendemos que se trata de una adicción y que no resulta fácil dejar el hábito. Sin embargo, con el apoyo adecuado, puede hacerse.

Por su parte, el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, ha demostrado incrementar el riesgo de cáncer. Por ello, lo ideal sería limitarlo tanto como sea posible: no necesitamos beber ni fumar para disfrutar de una vida plena.

Riesgo de cáncer oral por exposición solar

Aunque no resulte tan conocido, los tumores en los labios pueden aparecer como consecuencia de la exposición inadecuada al sol.

Lo ideal es apostar siempre por cremas solares con factores de protección altos. De este modo, reducimos el riesgo y, además, ralentizamos el envejecimiento.

Acudir a las revisiones dentales, una forma de prevención

Por último, el hecho de acudir al dentista para revisar todo al menos una vez al año es una forma excelente de protegernos.

Prevenir el cáncer oral es posible, sobre todo para el ojo entrenado. Cumpliendo con estos consejos y realizando un seguimiento de nuestra salud bucodental, podremos atajar el problema a tiempo si este aparece. Está en nuestras manos.