Qué es el bruxismo y cómo solucionarlo

Qué es el bruxismo y cómo solucionarlo

¿Sabes que hay estudios que indican que más del 20% de la población sufre bruxismo? El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes. Según los especialistas, hay muchas personas que lo padecen pero no están diagnosticadas. Sobre todo cuando sufren este fenómeno mientras duermen, ya que es difícil de detectar.

Habitualmente, quienes padecen bruxismo lo descubren en una revisión dental rutinaria, ya que se manifiesta en el desgaste de las piezas. Por esto resulta fundamental detectar el bruxismo cuanto antes para evitar el desgaste de nuestras piezas.

¿Qué es exactamente el bruxismo?

El bruxismo es una patología inconsciente que consiste en apretar la mandíbula o rechinar los dientes. Suele producirse mientras estamos dormidos y puede traer consecuencias muy negativas como desgaste de las piezas dentales o fuertes dolores de cabeza.

Por qué se produce

Esta patología siempre ha estado asociada al estrés y al nerviosismo aunque, según el informe publicado por la Academia Americana del Dolor Orofacial, no existe ninguna relación demostrada entre el estrés emocional y el bruxismo en todos los individuos.

Frecuentemente, cuando nos encontramos en situaciones de estrés y ansiedad, tendemos a provocar tensión en la mandíbula, lo que conlleva la fricción de los dientes.

Otra de las posibles causas del bruxismo puede ser un trastorno en nuestra boca. Por ejemplo, podemos realizar una mordida que no encaja bien, puede faltarnos una pieza dental que provoque el movimiento del resto de piezas o podemos tener alguna pieza rota.

Nuestros hábitos de vida son otro factor que puede propiciar que padezcamos bruxismo.  según un estudio publicado en el Journal of the American Dental Association en 2016, las personas que consumen de forma regular tabaco, cafeína y alcohol tienen el doble de probabilidad de sufrir bruxismo.

Cómo sé si tengo bruxismo

Hay una serie de indicadores que pueden alertarnos de que suframos bruxismo. Algunos de ellos son: dolor de dientes, mandíbula y cabeza; desgaste de dientes y rotura del esmalte, sensibilidad muscular y dental, insomnio e incluso problemas cervicales.

En el caso de los niños, el bruxismo en niños no es patológico (nocivo), si no fisiológico. Es decir, es un proceso natural mediante el que los niños hacen encajar sus piezas dentales a medida que crecen y permite la correcta neurodinámica mandibular. Aquí, el bruxismo solo es un problema si se establece una vez terminado el crecimiento en los adultos. De todas formas, para cuidar de los dientes de los niños, lo mejor es acudir al dentista de forma regular.

Cómo solucionar el bruxismo

Para solucionar el bruxismo lo primero es cortar el problema de raíz. Debemos identificar el motivo por el que se rechinan los dientes y acabar con él. Una vez que hemos identificado el origen del problema, debemos reducir las molestias de los síntomas y evitar consecuencias más graves.

Para el desgaste de los dientes ocasionado por el bruxismo, se suele utilizar una férula de descarga para evitar que los dientes se sigan desgastando (estas férulas suelen emplearse por la noche). Aunque, como siempre, lo mejor es que acudas a una revisión para poder aconsejarte de la forma más específica posible.

¡En Dental Mares queremos cuidar de tu sonrisa! Pídenos cita y hazte una revisión para descartar posibles problemas en el futuro. ¡Tu salud no es un juego!