¿Qué hacer si nuestro peque se rompe un diente?

¿Qué hacer si nuestro peque se rompe un diente?

Los niños pequeños suelen ser muy propensos a tener accidentes: en el parque, en el colegio o incluso en casa pueden tener algún percance. La rotura de algún diente en niños es una de las urgencias dentales más frecuentes. En Dental Mares si surgen este tipo de accidentes queremos que mantengas la calma, en este artículo te contamos cómo reaccionar si a tu peque se le rompe algún diente.

Es muy importante que los nervios no te invadan y actuar con rapidez ya que esto puede determinar la diferencia entre recuperar un diente o perderlo. También dependerá la gravedad si el diente es de leche o permanente y si la fractura es parcial o total.

¿La rotura ha sido en un diente de leche o en un diente permanente?

No es lo mismo un traumatismo en un diente de leche, donde la fractura conlleva una alteración transitoria del diente afectado hasta que sea recambiado por el diente permanente, que la afectación de un diente definitivo que conllevará un hándicap en dicha pieza de por vida.

El diagnóstico y tratamiento temprano de estos traumatismos va a condicionar, en la mayoría de los casos, el pronóstico a medio y largo plazo y la viabilidad de la pieza o piezas dentales afectas. Por ello es muy importante acudir lo antes posible al dentista para que valore el traumatismo.

¿Ha sido una fractura parcial o ha perdido el diente por completo?

La fractura puede producirse a nivel de la corona del diente, que es la parte visible en boca, o puede producirse una fractura a nivel de la raíz, siendo ésta de peor pronóstico.

También puede darse el caso en que el diente, fracturado o no, se desplace de su lugar, esto se llama luxación dental y se tendría que recolocar en la posición original.

En el peor de los casos, están las avulsiones dentales, que consisten en la salida por completo del diente del hueso.

Recomendaciones

En cualquiera de los casos anteriores, los pasos a seguir son los siguientes:

- Acudir lo ante posible de urgencia a su dentista, si es posible, antes de las 2 horas posteriores al traumatismo.

- Lo ideal es recuperar el trozo de diente fracturado, o el diente completo en caso de que se trate de una avulsión.

- Siempre se debe sujetar el fragmento por la parte de la corona del diente (la parte visible en boca), nunca de debe coger por la raíz.

- Inmediatamente sumergir el resto de diente en un vaso con leche fría o suero fisiológico, y evitar frotarlo o desinfectarlo con otros productos.

- Normalmente, siguiendo estas recomendaciones, el diente puede repararse con éxito.

¿Más tranquil@ ahora que ya sabes lo que tienes que hacer? Esperamos que este artículo os sirva de gran ayuda si ocurre este tipo de accidentes. Si sigues teniendo alguna duda, estaremos encantados de ayudarte.