Soluciones a la fobia dental u odontofobia

Soluciones a la fobia dental u odontofobia

La fobia dental es un problema mucho más común de lo que se cree. Cuando hablamos de fobia dental, o de odontofobia, solemos pensar en que quienes la padecen suelen ser niños y no siempre es así. Hay una gran cantidad de adultos con esta fobia.

Las personas con odontofobia tienen miedo al posible dolor que pueda causarles cualquier tratamiento en una clínica dental. En algunos casos solo el sonido del instrumental puede convertirse en algo aterrador.

Este miedo suele adoptarse desde pequeño, generalmente en base a una mala experiencia; aunque también hay casos en los que se trata de un miedo heredado de los padres o de un miedo sin origen aparente.

En muchas ocasiones esta fobia provoca que quienes la padecen tengan que soportar dolores muy fuertes que podrían solucionarse con una visita al dentista. Al evitar esa visita la situación se va agravando e incluso estamos mucho más expuestos a riesgos como las caries o la pérdida de piezas dentales. 

Es fundamental mantener la calma a la hora de acudir a una clínica dental, es por eso que en Dental Mares queremos que te sientas cómodo y tranquilo en nuestra clínica. Por ello contamos con una serie de profesionales altamente cualificados y que, por encima de todo, son personas que van a comprender tu situación y se van a esforzar porque te sientas lo más cómodo posible.

En cualquier caso, las clínicas dentales de hoy día son muy diferentes a las de hace unos años y los tratamientos son mucho menos invasivos. En Dental Mares somos conscientes de la importancia de un trato más personal, que genere confianza y un estado de tranquilidad sobre todo en las personas que sufren de odontofobia.

Desde Dental Mares queremos que el número de casos de personas con fobia dental disminuya y para ello ofrecemos un trato profesional sin olvidar la parte personal. Creemos que la clave está en que los niños no desarrollen esa fobia, para evitar así que se acaben convirtiendo en adultos con odontofobia.

Una medida muy importante que tomamos para que los niños no desarrollen esta fobia es estar adscritos al programa PADI (Programa de Atención Dental Infantil) de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia. Este programa se basa en la realización de intervenciones preventivas y tratamientos básicos gratuitos para los niños entre 6 y 9 años.

Para conseguir nuestro objetivo llevamos cabo un procedimiento muy particular con los niños, procuramos familiarizarnos con ellos y que perciban el ambiente de la clínica dental como un ambiente apacible y seguro. Es por eso que la primera vez que vienen a Dental Mares realizamos con ellos una primera toma de contacto en la que no se les realiza ningún tratamiento, simplemente se les da la bienvenida al sitio.

De esta manera pretendemos conseguir que cuando estos niños sean adultos vayan al dentista de manera regular, puedan evitar serios problemas en el futuro y, sobre todo, que puedan sonreír sin miedo.