Beneficios de la lactancia materna en la salud dental de los niños

Todos hemos escuchado sobre los innumerables beneficios de la lactancia materna para el bebé. Entre ellos, una disminución en la probabilidad de sufrir obesidad infantil, infecciones de oído, enfermedades respiratorias como alergias y asma, así como otras complicaciones de salud.

En cuanto a la madre, las ventajas de dar pecho igualmente son de gran relevancia, entre las cuales podemos mencionar la disminución del riesgo de sufrir cáncer de mama, la recuperación del útero tras el parto y el vínculo que se crea con el lactante.

No obstante, poco se habla sobre los beneficios de la lactancia materna en la salud dental de los niños, siendo esta de gran importancia para evitar los principales problemas dentales en los niños.

¿Por qué los dentistas recomiendan la lactancia materna?

La leche materna no sólo tiene todo lo necesario para el correcto desarrollo inmunológico y emocional del bebe, sino también para su correcto crecimiento bucodental. Estas son algunas de los principales beneficios de la lactancia materna de la salud dental de los niños.

Promueve el correcto desarrollo de la mandíbula

Al nacer, los bebes tienen la mandíbula más pequeña que el maxilar superior. Con la llegada de la alimentación, la acción de succionar el pezón requiere del trabajo de los músculos faciales y mandibulares, lo que a su vez promueve el desarrollo de la mandíbula con el fin de que tenga una mejor relación con maxilar superior.

Alineación dental

La lactancia materna ayuda al desarrollo de las arcadas dentarias, evitando la malformaciones dentales y un correcto desarrollo de la mordedura a largo plazo.

Evita malos hábitos bucales

Dar pecho evita que, al crecer, el bebé adquiera malos hábitos masticatorios, como chuparse demasiado el dedo, morderse las uñas, el labio o meterse objetos en la boca, lo que puede ser perjudicial la dentadura.

Previene las caries

Otro de los beneficios de la lactancia materna en la salud dental de los niños es la prevención de las caries en los primeros años de vida.

Cuando se le da biberón a un bebé durante plazos prolongados, es posible que llegue a desarrollar “caries del biberón” debido a la exposición constante a fluidos que contienen azúcar, como la fórmula o zumos de frutas.

Dado que los bebés que toman pecho no tienen exposición a los biberones, la aparición de caries es limitada o prácticamente nula.

De igual manera, es recomendable limpiar la boca del bebé tras cada toma, especialmente durante la noche y al dar pecho a libre demanda. Como ves, los beneficios de la lactancia materna en la salud dental de los niños son… ¡enormes!