Cómo evitar el mal aliento

Cómo evitar el mal aliento o halitosis

La halitosis puede ser un quebradero de cabeza para aquellos que la sufren, aunque para evitar el mal aliento solo es necesario seguir una serie de recomendaciones.

El mal aliento (o halitosis) lo sufren algunas personas al respirar o hablar y suele ser una gran preocupación para ellas. De hecho, se estima que casi la mitad de la población puede sufrir de halitosis (en muchos casos es puntual). Lo más curioso es que en el 90% de los casos se produce por una mala higiene dental, por lo que evitar el mal aliento suele ser bastante sencillo.

El mal aliento, al producirse por una higiene bucodental deficiente, suele ir acompañado también de sequedad en la boca, infección en los dientes y sarro; y además nos arriesgamos a padecer muchas enfermedades por una mala higiene bucal.

Causas del mal aliento

Como ya hemos dicho, la principal causa del mal aliento es una mala higiene bucodental, pero no es la única causa. También se suelen dar casos de mal aliento al despertar, debido a la disminución del flujo de saliva durante la noche.

Para evitar el mal aliento lo primero es conocer cuál es su origen. A parte de la falta de higiene bucodental, otras de las causas más habituales del mal aliento son:

Uso de prótesis dentales

Si las prótesis dentales no se lavan bien, es fácil que se acumulen restos de comida; y aún más si no se retiran a la hora de dormir.

Mala alimentación

Una dieta desequilibrada favorece el mal aliento. Además, el consumo de algunos alimentos con intenso sabor (como la cebolla, el ajo o las especias) también favorece la halitosis.

Fármacos

Algunos medicamentos pueden producir la reducción de saliva o la producción de jugos gástricos que favorecen el mal aliento.

Tabaco y alcohol

El tabaco y el alcohol son muy perjudiciales para nuestra salud en numerosos aspectos. Uno de ellos es nuestro aliento y nuestra higiene bucodental.

Enfermedad periodontal y caries

Si nuestros dientes están enfermos es más probable que nuestro aliento sea desagradable. Por lo tanto, para evitar el mal aliento es necesario mantener nuestras piezas dentales sanas.

Cómo evitar el mal aliento

El primer consejo para evitar el mal aliento es evitar las causas que lo producen. Si mantenemos nuestra boca cuidada y controlamos nuestra alimentación será mucho más difícil que suframos de halitosis.

Algunas pautas básicas son:

  • Llevar una correcta higiene bucodental (sin olvidarnos de cepillar nuestra lengua).
  • Beber la suficiente agua para mantener nuestra boca bien hidratada y fomentar la producción de saliva.
  • Mantener una dieta equilibrada y evitar el consumo de alimentos de sabor fuerte y muy especiados.
  • Evitar el tabaco y el alcohol; ya no solo para evitar el mal aliento, sino para mejorar nuestra salud en general.
  • Cuando no podemos cepillar nuestros dientes (porque estamos fuera de casa, por ejemplo), es recomendable consumir chicles antimicrobianos.

Otro consejo para evitar el mal aliento es acudir regularmente al dentista. En Dental Mares estamos encantados de aconsejarte y ayudarte para que mantengas una boca sana y un aliento fresco. Te ayudaremos a buscar la causa y te aconsejaremos para que tu aliento no sea un problema. ¡Ven a vernos y estaremos encantados de ayudarte!