Todo lo que debes saber sobre los implantes dentales

Todo lo que debes saber sobre los implantes dentales

Los implantes dentales son una de las técnicas que más se han desarrollado en el campo de la odontología en los últimos años. Gracias a numerosos estudios en este campo y a los avances tecnológicos y científicos podemos decir que hoy es una técnica segura y con numerosos beneficios para el paciente.

Es importante destacar que la función de los implantes dentales no es exclusivamente estética, sino que también es una técnica que consigue mejorar la salud bucodental y la masticación.

Qué es un implante dental

Recurrimos a los implantes dentales cuando ya no disponemos de nuestra pieza dental original. Por eso se coloca una estructura de titanio en el hueso hueso maxilar para poder poner sobre ella una pieza que simule nuestro diente.

Se trata de una solución que, si se cuida correctamente, puede llegar a durar varias décadas. Por este motivo, y por los constantes avances en los últimos años, es una opción que se aplica a tantos pacientes.

Por qué es necesario poner un implante dental

Es bastante frecuente la pérdida de alguna pieza dental, bien de forma natural o bien por extracción. En muchas ocasiones es un error pensar que podemos dejar nuestra boca con el hueco de esa pieza dental, por eso siempre conviene consultar con nuestro dentista para una valoración profesional antes de pensar en implantes dentales.

Algunas de las consecuencias que puede acarrear la falta de una pieza dental son:

  • Movimiento de los dientes adyacentes

El hueco que deja una pieza dental puede hacer que los dientes que la rodean cambien de posición, se separen o se acumulen restos de alimentos entre ellos.

  • Reducción del hueso maxilar

Cuando se pierde la raíz del diente se produce una reducción del hueso maxilar. Esto hace que a la larga el aspecto facial se vea más deteriorado y favorece el envejecimiento del rostro y la aparición de arrugas.

  • Empeoramiento de la imagen estética

La ausencia de una pieza dental, sobre todo en el caso de las frontales, tiene un alto impacto en la imagen de nuestra boca. Deteriora nuestra imagen estética y esto puede afectar mucho a la autoestima de la persona.

Cómo se coloca un implante dental

Es importante saber que la colocación de un implante dental es un proceso con tres grandes fases.

Diagnóstico especializado

Es fundamental que un profesional cualificado evalúe cada caso de forma específica para poder recomendar cuál es el tratamiento más adecuado de cara a preservar la salud bucodental de cada persona.

Inserción del implante

Se inserta una pieza de titanio dentro del hueso. La cirugía se realiza con anestesia local y es indolora. En caso de que sea necesario, tu cirujano te recetará un antibiótico y algúnanalgésico o antiinflamatorio para las molestias.

Nuestro cuerpo necesita unos tiempos de regeneración, por lo que es probable que tu dentista te recomiende esperar tres o cuatro meses (estos tiempos varían en función de cada caso concreto) antes de pasar al siguiente punto.

Construcción de la pieza dental

Una vez que el implante está perfectamente unido al hueso (y nos sirve de raíz), realizamos sobre él una corona para dejar la pieza con una estética como la del resto de piezas dentales originales.

Cómo cuidar un implante dental

Una vez que tenemos un implante dental, debemos seguir cuidando nuestra higiene bucodental de manera rigurosa. De hecho, cuanto más la cuidemos mejor mantendremos nuestros implantes dentales a lo largo de los años.

Los implantes dentales se cuidan de la misma forma que se cuidan el resto de nuestras piezas dentales y es muy difícil que provoquen rechazo en el cuerpo.

El diagnóstico previo antes de poner un implante dental debe ser muy riguroso, por eso es fundamental ponerse en manos de profesionales que realicen todas las pruebas necesarias y que estudien cada caso de forma específica para saber cuál es la mejor manera de solucionarlo.

Es normal tener dudas cuando vas a ponerte implantes dentales, por eso en Dental Mares estamos encantados de escucharte y asesorarte para que te sientas tranquilo. Estaremos encantados de escuchar cualquier duda que tengas y de resolvértela de la manera más sencilla posible. ¡Pide tu cita y habla con uno de nuestros especialistas!